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Escrito por Deolito Vender Vistar, Jr.
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Conclusión
¿Cómo puedes ser justo ante los ojos de Dios? No por la
obediencia a la Ley, sino mediante la fe en Jesucristo, quien
cumplió los requisitos de la Ley en nombre de todos los que
creen. El apóstol Pablo dice que guardes y atesores esa
libertad.
Capítulo 5
Pablo exhorta a los gálatas a permanecer firmes
en la libertad del Evangelio. En primer lugar,
esta libertad declara que la circuncisión, la cual
la Ley judía enseña con tanto valor y hace cum-
plir tan firmemente, de hecho no tiene ningún
mérito ante los ojos de Dios (vv. 1-6). En segun-
do lugar, esta libertad no pasa por alto la Ley,
de manera que se pueda hacer lo que se quiera,
sino más bien la cumple a través del amor (vv.
7-15). En tercer lugar, esta libertad se cumple a
medida que se vive mediante el Espíritu Santo,
demostrando su fruto en la vida (vv. 16-26). Es
decir, el creyente está en condiciones de cum-
plir los requisitos de la Ley, porque ahora es una
criatura hecha nueva, renovada y transformada;
en realidad, el Espíritu Santo obra en el creyen-
te, permitiéndole manifestar el carácter y las
obras piadosas.
Capítulo 4
Pablo se pregunta cómo los cristianos gálatas -que ya son libres en Cristo- regresan a
la esclavitud de la Ley (vv. 9–10). Al parecer guardan
los días de fiesta, meses, estacio-
nes y años
” (v. 10) con la expectativa de que esta práctica contribuya a su salvación.
Aquellas personas que llevan a los gálatas por mal camino buscan alejarlos de Pablo
y ganar su lealtad (v. 17). Entonces, el apóstol ayuda a los gálatas a entender lo que
la Ley enseña: que hay dos pactos, simbolizados por las figuras históricas de Agar y
Sara. Agar, quien dio a luz a Ismael según la carne, simboliza el pacto del monte Sinaí
(la Ley), que da a luz la esclavitud; Sara, quien dio a luz a Isaac según la promesa de
Dios, representa el pacto de la Jerusalén celestial, que da a luz la libertad (la justifica-
ción por la graciamediante la fe en Jesucristo).
Capítulo 6
Pablo continúa con implicaciones adi-
cionales de la libertad en el Evangelio: Si
bien el creyente lleva supropia carga (v.
5), también debe ayudar a otros a llevar
sus cargas. Por ejemplo, mientras se
cuida de no ser tentado, debe ayudar a
restaurar a un hermano o hermana que
ya ha caído en la tentación (v. 1). Ama a
todas la personas; sobre todo a los que
comparten la fe (vv. 6–10). Entonces Pa-
blo expone el verdadero motivo de los
judaizantes: evitar ser perseguidos por
causa de la cruz de Cristo (vv. 12-13).
Pablo, en cambio, se jacta de ella (vv.
14-17).