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La luz del mundo (8:12-20)
En el libro de Juan, la luz y las tinieblas son figuras metafóricas muy usa-
das. Desde sus inicios, describe a un Dios que ilumina el mundo con la
luz. Sin embargo, los fariseos y los líderes judíos están cegados por pre-
juicios y justicia propia, por lo que no pueden ver la luz verdadera. Las
tinieblas en el mundo antiguo equivalen a peligro. Por otro lado, la luz
garantiza seguridad y vida. Solamente bajo la luz se puede vivir sin te-
mor. Además, la luz trae libertad. Más adelante, vuelve a mencionar es-
te tema (8:31-38).
Yo soy (8:21-59)
En el libro de Juan, Jesús usa
la frase “Yo soy” ( ‘ego ei -
mi’ en griego) para revelar
Su identidad. En el capítu-
lo 8, versículo 24 y 28, dice
“Yo soy”, revelándose como
el hijo de Dios. Sin embargo,
su ident idad mes iánica no
es aceptada. El debate toma
otro rumbo, y pasan a la rela-
ción entre el hijo y el esclavo.
Jesús señala que Él es mayor
que Abraham, el siervo de
Dios, y entonces, la gente lo
acusa de estar endemoniado.
En este punto, el Señor hace
una declaración muy impor-
tante: “Antes que Abraham
fuese, yo soy” (v. 58). Independiente del orden temporal, Él dice ‘yo soy’.
Es la misma frase que Dios proclamó cuando Moisés le preguntó quién
era: ‘Yo soy el que soy’ (‘ehyeh asher ehyeh’ en hebreo, Éx. 3:14). Recién
en ese momento, los judíos entienden que Jesús declara ser Dios. Le acu-
san de blasfemo y tratan de apedrearle.
Sanidad al ciego (9:1-41)
Esta señal se asemeja a la sanidad del ciego en Betsaida (Mr. 8:22-26).
Los discípulos concluyen precipitadamente que su condición se debe a
sus pecados. Pero Jesús no relaciona la discapacidad física con los peca-
dos. Porque a veces, se constituyen en una oportunidad para manifestar
‘la divinidad’ de Dios. Sin embargo, la sanidad que efectuó Jesús se tor-
na en un tema de debate una vez más, ya que lo sanó en el día de reposo.
Los judíos investigan el caso a fondo, interrogando a los padres del que
Jerusalén, en tiempos de Jesús
Sepulcro en el
huerto
Estanque de
Betesda
Templo de
Herodes
Casa de Caifás
Estanque de Siloé
Norte
Valle de Cedrón
Aposento alto
(tradicional)
Atrio de los
gentiles
Templo
Atrio de los
gentiles
Monte de
los Olivos
Monte
Getsemaní
Fortaleza
Antonia
Gólgota
(Probable que sea
en otra región)
Gólgota
(Tradicional)