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¿Qué significa que sea un evangelio sinóptico? 
Los evangelios sinópticos son los libros que tienen “una perspectiva” en
común, en este caso Mateo, Marcos y Lucas, pues tratan hechos paralelos,
usando vocablos similares; también presenta una similitud en el orden de
los eventos registrados. La mayoría de los eruditos coincide en que Mar-
cos fue el primer libro registrado de los tres evangelios sinópticos, y que
Mateo y Lucas sólo han añadido detalles. En el caso específico de Mateo,
va siguiendo el orden de los eventos de Marcos, agregando las enseñanzas
de las bienaventuranzas o de la escatología, además de incluir también las
“conversaciones” importantes de Jesús. Por el contrario, Lucas cita a Mar-
cos en menor medida.
Sin embargo, a diferencia de estos tres, Juan, el cuarto evangelio, tiene
un contenido muy diferente al resto. Registrado mucho tiempo después
que los evangelios sinópticos, trata con profundidad cada acontecimiento,
más que enfocarse en la vida general de Jesús. También incluye la oración
de la visita a Jerusalén, la cual no es mencionada por los demás.
Característica de Marcos
Es considerado como el primer libro sinóptico escrito. Hace énfasis en
el ministerio de Jesús, más que en sus palabras. Describe a Jesucristo co-
mo el siervo que trabaja y se mueve constantemente; Aquel que ha venido
a servir y a padecer, afirmando, una vez más, que
el Hijo del Hombre no vino
para ser servido, sino para servir
. Hace gran énfasis en la última semana de la
vida de Jesús, dedicando más de seis capítulos en eso.
El inicio del evangelio de Jesucristo (1:1-13)
El libro de Marcos comienza con el bautismo de Juan el Bautista, y no
con el nacimiento de Jesús. Como la voz que clama en el desierto, el pro-
feta Juan prepara el ministerio de Cristo, quien habiendo sido bautizado
por él, es llevado al desierto por el Espíritu Santo para ser tentado por Sa-
tanás. Sin mencionar los detalles de la tentación, solamente dice que esta-
ba con las fieras y los ángeles le servían.
El inicio del ministerio en Galilea;
la discusión con los fariseos (1:14-cap. 3)
Jesús comenzó su ministerio público en Galilea, pues el tiempo se cum-
plía y el Reino de Dios se había acercado. Empezó el ministerio “llaman-
do a los discípulos”; esos que habían sido pescadores de Galilea, y que le
siguieron a todo lugar, como testigos de sanidad de enfermos y de libera-
ción de endemoniados. Al mismo tiempo, en varias ocasiones Jesús fue in-
volucrado en discusiones con los fariseos.