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El plandeDioshaciael pueblo
Dios ama demaneramuy especial al pueblo de Israel y tiene un propósito para
conél.Ala luzdeestQo, Israel debecumpliruna funciónúnica frentea lasdemás
naciones.Estoesposible,entregandounaofrendalimpia, íntegraypiadosa.Vana
será cualquier ofrenda que se ofrezca por apariencias, sin emanar del corazón.
Los que sirven aDios en verdad, son los que serán escogidos por Él en el día de
Jehová.
Malaquías
BosquejodeMalaquías
Pasaje
central
1:1-5
1:6-cap. 2
Cap. 3
Cap. 4
Síntesis
El amor de Dios hacia Israel
El pecado de los sacerdo-
tes, el pecado del pueblo
No engañen a Dios
El día de Jehová,
grande y terrible
Autor
Malaquías. El nombre significa
mi ángel
.
Puede referirse al nombre del profeta o al ministerio encomendado.
Categorización
Libros proféticos
Año de
registro
Se trata de la última profecía en tiempos del Antiguo Testamento, dada en Jerusalén, luego del retorno
del cautiverio babilónico. La profecía retrata una situación muy similar a la segunda visita de Nehemías
a la ciudad de David, por lo que podemos presumir que el libro pudo haber sido escrito aproxi-
madamente en el año 433 a. C. El autor puede ser contemporáneo a Esdras y Nehemías.
Propósito
Se ha reconstruido el templo e instaurado una vez más el sistema de sacrificios; pero, al mismo tiempo, aparecen
nuevamente los pecados antiguos de Israel. La Ley de Dios y sus estatutos no son cumplidos, porque el pueblo sufre
injusticia y codicia. La gloria profetizada por Ezequías y Hageo no se ve por ningún lado.
El templo termina siendo un lugar en el que se lleva a cabo un rito. Malaquías hace preguntas y respues-
tas, presentando un argumento lógico. En su dialéctica, hace una declaración, espera la opinión contraria,
y luego, convence esa opinión. El tema de mayor énfasis de Malaquías es que un rito religioso en sí, no
trae ningún beneficio. Ese rito se vuelve significativo solamente cuando contiene una confesión de fe.
El amor de Dios hacia Israel (1:1-5)
Malaquías comenzó trayendo a la memoria del pueblo de Israel
ciertos acontecimientos. Dios ha escogido a Israel para que sea un pue-
blo especial; lo ama. Esaú simboliza a Edom, y Jacob a Israel. Dice Dios
que en lugar de “Esaú” ha escogido a “Jacob” y demuestra evidencias
de ello. Pablo tomó esto como base para explicar la predestinación y
la elección de Dios (Romanos 9:10-13). Es decir, que Dios escoge a al-
gunos, y desecha a otros.
Ciertamente el Padre escoge a las personas de forma soberana. De-
sea cumplir un propósito por medio de ellas. Esto tampoco significa