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Introducción bíblica de 1 Reyes
La lucha por el trono (1:1-53)
David está viejo y a su cuerpo le cuesta trabajo calentarse, por lo que le sir-
ve una mujer sunamita llamada Abisag. Al perder su vigor, se desata una
lucha feroz por el trono. Adonías usurpa el trono con la ayuda de Joab, je-
fe del ejército. En la peña de Zohelet, es decir, ‘Eben Zohelet’ en su idio-
ma original que significa ‘piedra de la culebra’, es en donde convoca a la
gente para ofrecer holocaustos en el altar. Se trata de una ceremonia de as-
censión al trono. Es por ello que el profeta Natán envía a Betsabé a hablar
Pasaje
bíblico
1:1-2:11
2:12-11:43
12:1-22:53
1:1-53 2:1-11
2:12-
46
3:1-
4:34
5:1-
9:28
10:1-
11:43
12:1-
33
13:1-
34
14:1-
31
15:1-
34
16:1-
28
16:29-
22:53
Síntesis
La lucha por el trono
El testamento
de David
La ascensión al
trono de Salomón
La sabiduría
de Salomón
La construcción
de Salomón
El pecado de
Salomón
La división del reino
El altar de Betel
Jeroboam, Roboam
Abiam, Asa,
Nadab, Baasa
Ela, Zimri, Omri
Acab, Josafat,
Ocozías
Tema
La muerte
de David
El reinado de Salomón
La división del reino
Autor
No se sabe con certeza. Se cree que el autor de 1 y 2 Reyes debió haber
conocido muy bien el libro de Deuteronomio, además de hacer una investigación
exhaustiva de las crónicas de los reyes y los escritos de los profetas.
Año de
registro
Se cree que fue después de la liberación del rey Joaquín (2 R. 25:27-30) y antes del primer
retorno del cautiverio babilónico, aproximadamente entre los años 561 a 537 a. C.
Propósito
Originariamente, 1 y 2 Reyes era un solo libro, que trata desde los conflictos surgidos a partir de la ascensión al
trono de Salomón (970 a. C), hasta treinta y siete años después del cautiverio de Joaquín (2 R. 25:27), es decir,
hasta el año 561 a. C. Los que habían visto la destrucción de Jerusalén trataron de conocer sus motivos. Para
esto, primero juzgan objetivamente a los reyes dividiéndolos en reyes buenos y reyes malos. El parámetro del
juicio no es en cuanto a sus logros políticos, diplomáticos o militares, sino que consta en su fidelidad a Dios.
1 Reyes
Hijo, ¡guarda laPalabra!
David fue un rey que amó aDios y al pueblodurante toda su vida. Si bien
Adonías y Joab conspiran contra él, Salomón asciende al trono después
de él, conforme a la voluntad de Dios. El testamento de David hacia su
sucesor consta de una cosa: “guardar los preceptos de Jehová”. Esta es
la clavede laprosperidadde laqueél hagozadoen toda su vida. El joven
Salomón obedece las palabras de su padreDavid y reina con sabiduría.